Thursday, October 20, 2005

El otro Metate

Utopía Izquierdista. Guerra & Lugo


"...el comité editorial del Metate se negó a publicarla, argumentando que era muy rebuscada, a pesar de que su omisión afecta el formato usual del periódico (2 caricaruras por número). Es decir, a pesar de que su ausencia será notoria. En lo personal creo que las razones que se aducieron no son válidas para suprimírsele y constituyen una falta de respeto para nuestro trabajo.
Esto es, y no dudo en afirmarlo, un acto de censura.
La caricatura, sencillamente, fue considerada inapropiada para su publicación, en franca contradicción con el principio de libre expresión en el que suponía estar fundado el periódico.
La caricatura no pretende ofender a ninguno de los dos personajes involucrados, sino exponer la encrucijada en la que se encuentran los simpatizantes de la izquierda actualmente. Específicamente fue inspirada por un artículo que se publicará en el número 3 del Metate que pretende conciliar los puntos de vista de Marcos y Lopez Obrador. En tanto que ya no será publicada en el Metate, te la hago llegar para que pueda ser conocida por el público de la FFyL, a quien está dirigida y debe juzgarla. Gracias."

Esto es una cita del mail que recibí de Francisco Lugo, previo camarada en la carrera de Filosofía y actual co-dibujante en el periódico de la FF y L: Metate.
La coloqué como introducción a este post como explicación a la caricatura, o más bien a manera de una entrevista mal hecha, para dar pie al asco que siento a veces por las autoridades de nuestra máxima casa de estudios.
Este post no pretende ser grillero o agitador, sino dejar bien en claro que el medio de comunicación masiva de nuestra escuela no es lo que esperamos (o lo que yo esperaba) que fuera. El post tampoco pretende ser un artículo (mucho menos un artículo serio) sobre lo que pienso sobre Metate, el propósito de estas pocas líneas es expresar mi repudio a esta clase de mamada que creo, no debería de darse en ningún medio de comunicación; menos en el periódico de una escuela; menos en el de una universidad; y mucho menos, coño, en nuestra escuela.

"Los artículos firmados son responsabilidad de su autor y no reflejan necesariamente el punto de vista del Metate". (Esto lo que encontrarán en el recuadro que enlista al personal que integra al Metate)

Mis huevos.

Que así sea pues, que la censuren.
Que se queden con las ganas de publicar caricaturas críticas y agudas. A la mierda con el Comité Editorial, la caricatura aquí está. Si el objetivo del Comité Editorial era que el público de la facultad no la conociera, pues cómo les explico que ya se chingaron.

Así que aquí la tienen: "Utopía Izquierdista" por Guerra & Lugo

Francisco: De todo corazón y humildemente, presto el poco espacio que tengo en el ciber-espacio para las futuras caricaturas, textos, monos o demás que el Comité te quiera censurar.

9 Comments:

Blogger [Insert Author's False Name] said...

Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, aunque aquello de "Los artículos firmados son responsabilidad de su autor...blablabla" lo tienen TODAS las publiciones por cuetiones legales. El periodico de la facultad, en tan sólo tres números, ha pasado de se un medio bastante interesante por su apertura, a ser sólo un medio limitado por la institucionalidad. La verdad es que es una mamada que pase esto. Es una gran decepción. Esperemos que pronto se reivindique nuestro periodiquillo; eso en cierta medida esta en nuestras manos.

Friday, October 21, 2005 6:37:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Como diria el buen Pesoa; cual quier opinion es un acto de estupides...

Tuesday, October 25, 2005 12:24:00 AM  
Blogger Silent said...

"diría"
"cualquier"
"opinión"
"estupidez"
***
Seriedad, queridos anónimos.

Tuesday, October 25, 2005 3:33:00 PM  
Blogger Edith said...

Qué estan de moda los ánonimos o que???...

Tuesday, October 25, 2005 11:52:00 PM  
Blogger Edith said...

Ya escribe algo¡¡¡

Thursday, October 27, 2005 3:52:00 PM  
Anonymous deslucioles said...

!NO, nonono, ya te dije que esto se trata de escribir seguido! no puedes dejar de escribir tanto tiempo, no no n-o.....

Monday, October 31, 2005 3:59:00 PM  
Anonymous deslucioles said...

Y me vale si me corriges la ortografia, mi teclado no da acentos ni signos de puntuacion coherentes...

Monday, October 31, 2005 4:00:00 PM  
Blogger faithless dragon-boy said...

ya escribe no?

Monday, October 31, 2005 7:50:00 PM  
Blogger René López Villamar said...

1. ¿En verdad esperaban algo más del Metate? Yo no esperaba nada. Desde el primer número se me ha hecho una perdida de tiempo. Mala calidad en todos los sentidos. Echenle un ojo al comité editorial. ¿Les parece que va a haber apertura? Sin embargo, es un periodiquillo joven y no hay que descartar que pueda ir mejorando

2. Con todo respeto a la opinión del dibujante, a mi si me parece rebuscada. Le entendí sólo por la explicación con la que se acompaña. En gran parte porque no le enocntraba parecido a Amdrés Manuel con Andrés Manuel.

Además, no me parece que sea el fin del mundo que una caricatura sea rechazada. Habrá que ver si se siguen dando rechazos por la misma línea. Apelar a la libertad de expresión por el rechazo de una caricatura, rechazos sobran en los periódicos, me parece muy exagerado.

3. Enhora buena por el blog, y gracias por visitar el mio.

Wednesday, November 16, 2005 1:13:00 AM  

Post a Comment

<< Home